viernes, 16 de mayo de 2014

Shake your device!

Lanzo esta entrada dedicada a la implementación de uno de los muchos plugins con los que cuenta Apache Cordova, la vibración. Principalmente porque las primeras pruebas no funcionaron a la perfección debido al desconocimiento que tenía aún de como instalar correctamente los plugins.

Para empezar intenté implementar un plugin en lenguaje Java para que sacara un 'alert' con el clásico "Hola Mundo" pero no hubo respuesta por parte de la aplicación. Lo que pasaba realmete es que al abrir la aplicación en el dispositivo móvil, éste se quedaba colgado y en una de las pruebas me obligó a desconectar el dispositivo de manera tajante (sustraer batería).

Siguiendo otros manuales, me topé con que tenía que declarar el plugin usado en cuestión en el archivo 'config.xml' que se encuentra en res/xml/ con la siguiente sentencia:

<plugin name="vibrator" value="org.apachecordova.vibrator"></plugin>

A lo que como respuesta tampoco funcionaba correctamente. Esta sentencia era correcta solo en parte. Es verdad que para declarar el uso de los plugins en la aplicación es de imperiosa necesidad que esté declarada en el archivo 'config.xml', que necesita los atributos name y value; pero, la etiqueta que se usa realmente es <feature> y además el atributo value debe apuntar correctamente al plugin, lo que originaba que no funcionara porque la ruta no era la correcta.

Menciono todo esto porque la resolución del problema es bastante más sencilla y solo con el lanzamiento de unos pocos comandos. Voy a comentar un poco por encima porque al final quedará recogido completamente en el manual que estamos realizando.
  • Una vez tenemos un proyecto creado y hayamos agregado la plataforma a la que va destinada empezamos desde cero.
  • Se edita el archivo index.html para que podamos agregarle los framework o estilos que deseemos así como las etiquetas HTML que vayamos a usar.
    • NOTA IMPORTANTE: No debemos quitar las rutas de los scripts a cordova ya que nos servirán para que reconozca las sentencias referentes a dicha plataforma.
  • Una vez tengamos montado nuestro entorno web, debemos añadir el plugin que vayamos a usar, en mi caso el de vibración.
    • ¿Dónde encontramos los plugins de los que dispone Cordova Apache?
    • ¿Cómo lo instalo?
      • En una consola nos dirigimos al directorio donde se encuentra nuestro proyecto y ayudándonos de la sentencia plugin add añadimos el plugin con su correspondiente ID.
    • ¿Dónde está el ID del plugin que deseo instalar?
      • En los enlaces de arriba aparecen las sentencias completas para instalar el plugin en cuestión. Por ejemplo:
  • cordova plugin add org.apache.cordova.vibration
  • Ya contamos con el plugin instalado. Y en verdad es así, no tenemos que modificar a mano ningún archivo más para que nuestra aplicación conozca los plugins que tiene instalados, automáticamente el archivo config.xml fue modificado para contemplar que tiene instalado el plugin de vibración.
  • Lo único que falta es que nuestra aplicación se ponga en comunicación con el plugin de Cordova. Las sentencias que se deben usar para tal tarea se encuentran también en la documentación de los plugins, como por ejemplo el de la vibración.
Como se puede observar, a nivel de configuración solamente hay que tener en cuenta que en nuestro proyecto debemos instalar, con las sentencias de Cordova, aquellos plugins que vayamos a utilizar en nuestra aplicación. Y no caer en el error de modificar ficheros manualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario